miércoles, 29 de junio de 2011

El trabajo colegiado y el proceso educativo en educación preescolar


EL TRABAJO COLEGIADO Y PROCESO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
El trabajo colegiado son las reuniones de  que realizan los docentes de una institución educativa, una zona escolar, un sector educativo, etc. que tratan asuntos relacionados con el desempeño de su trabajo académico sobre todo, donde los participantes intercambian ideas para resolver problemáticas del proceso enseñanza aprendizaje, experiencias exitosas, tratamiento de temas de difícil comprensión para los alumnos y también para los maestro; en donde no interesan aspectos de género, preparación profesional, políticos, religiosos, sino mas bien en donde salgan fortalecidos todos los asistentes ya que esa es su única finalidad.
El trabajo colegiado pretende el aprendizaje grupal que es un fenómeno en el que se establecen relaciones entre el grupo y objeto de estudio; es un proceso dinámico de interacciones y transformaciones donde las situaciones nuevas se integran a las ya conocidas, integrando a la totalidad del grupo tanto en los aspectos cognoscitivos como en los afectivos y sociales.
El trabajo colegiado se debe ver reflejado en el aula que constituye el contexto próximo del docente donde se producen relaciones intersubjetivas, ahí cada profesor tiene que concretar y adecuar las decisiones tomadas por todos.
En educación preescolar el enfoque por competencias requiere de un profesor que sea reflexivo y que actúe como mediador de la construcción de conocimientos, desarrollando así las capacidades, habilidades, valores y actitudes que posibiliten a los alumnos a aprender a aprender o aprender a pensar.
 Para lograr lo anterior se requiere conocer el marco legal y formativo del nivel (Art. 3ro Constitucional, Ley General de Educación, Ley de educación del Estado de México). Sus bases (programas de estudio), donde identificaremos los propósitos del nivel, donde los elementos básicos del currículo, los que nos ayudarán a determinar ¿qué enseñar?, seleccionar los contenidos, secuenciar las actividades de enseñanza y aprendizaje, construir las metodologías a utilizar y a decir ¿qué, cómo, cuándo evaluar?.
El trabajo colegiado contribuye al establecimiento de comunidades de aprendizaje.
 El trabajo colegiado es diferente al trabajo de los colectivos, ya que en el primero se reúnen los miembros más por iniciativa propia y en el segundo se opera desde una designación oficial.

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